El sistema eléctrico: el cerebro del auto 

El sistema eléctrico: el cerebro del auto 

Todos sabemos que para que un auto funcione se necesitan muchos componentes, algo así como los órganos y sistemas del cuerpo. Por ejemplo, podríamos decir que la transmisión automática, de la que ya te hemos hablado, es el corazón de un auto; pero entonces ¿qué pieza funciona como su cerebro?

Como ya conoces, nuestro sistema neuronal o nervioso, está constituido por órganos y estructuras de control e información del cuerpo humano, de una manera similar trabaja una parte esencial de cualquier vehículo: el sistema eléctrico.

Nuestro auto funciona gracias a señales eléctricas, de ahí la importancia de conocer el funcionamiento del sistema eléctrico. Continua leyendo y entérate de todo lo relacionado al diagnóstico automotriz

¿Cómo funciona el sistema eléctrico?

Para que el motor y más piezas de un automóvil puedan funcionar necesitan de la energía eléctrica, pues gracias a continuas descargas de ésta un coche puede encender.

Todos los diferentes sensores que integran a un auto continuamente recopilan información sobre su funcionamiento, el encargado de decodificar estos datos es el sistema eléctrico que, como si de nuestro sistema neuronal se tratara, envía y recibe señales de cada parte del coche, y con ello es capaz de conocer si algo está o no funcionando correctamente. 

Si el sistema eléctrico no realiza sus tareas de modo adecuado será mejor que realices un diagnóstico con scanners automotrices, sólo así podrás estar seguro de que tu auto pueda marchar sin ningún problema, además de evitar problemas que pongan en riesgo la vida útil de tu coche.

El sistema eléctrico y sus subsistemas

Dentro del sistema eléctrico se encuentran varios subsistemas, cada uno de éstos proporciona energía a todos los distintos sensores y actuadores de un auto, los cuales hacen posible el arranque del motor, el control de la señalización, y el encendido y apagado de las luces externas e internas. 

1.-Sistema de encendido

Su función es controlar el encendido o arranque del automóvil, se compone de las bujías y los cilindros de gasolina, dentro de los cuales se mueven los pistones de los motores gracias a la energía que proporciona la combustión del combustible y el aire, y producen la chispa necesaria para que la bujía mande la señal de encendido al sistema eléctrico

En los autos con motor de diesel no es necesaria esta bujía, ya que, por las propiedades de este combustible, se produce un encendido automático. 

2.-Sistema de generación y almacenamiento

Este sistema es el encargado de generar, almacenar, y distribuir toda la energía eléctrica que sus componentes proporcionan.

Consta de cuatro piezas principales, las cuales comienzan a trabajar una vez que enciendes el motor del auto. Estos elementos son: el generador, el interruptor del generador (aunque puede parecer un sólo componente, se cuentan individualmente), éste último tiene la función de generar la energía eléctrica; la batería del acumulador, donde se almacena la energía; y el regulador de voltaje, que distribuye la energía a todos los demás componentes del vehículo. 

El sistema de generación y almacenamiento es parte clave del sistema eléctrico, de este depende su funcionamiento, por ello si la potencia de encendido de batería de tu coche es baja acude a algún taller mecánico que cuente con scanners automotrices, para detectar dónde se encuentra la falla y puedan darte solución. 

Recuerda que una avería pequeña puede ser mayor si la dejas pasar, no te arriegues y acude con especialistas en diagnóstico automotriz

3.-Sistema de inyección de gasolina

Conocido también como el carburador, el sistema de inyección de gasolina tiene la misión de potenciar la salida del motor del automóvil, ésto lo logra con la mezcla de aire-combustible en los motores de gasolina. 

4.-Sistema de arranque

No importa que tu auto sea eléctrico o sea un vehículo convencional (con motor de gasolina, diésel, o híbrido), en la actualidad todos los coches funcionan con un motor eléctrico de arranque o combustión, que se encarga de generar los primeros giros para el encendido de un automóvil. 

El sistema de arranque consta de: la batería (donde se genera la energía eléctrica), el interruptor de arranque, el conmutador, y el motor

5.-Instrumentos de control o sistema de control

Este sistema se ubica frente al conductor, es decir, es el panel de instrumentos o tablero de mandos que brinda información necesaria para conocer el estado del auto. 

En esta parte se muestra el nivel del combustible, el nivel de carga del acumulador, la presión del aceite del motor, la presión de los neumáticos, el estado de la batería, y también indica si existe alguna falla en el sistema de frenos o en el motor, o problemas con la dirección. 

Además el panel de instrumentos nos permite cumplir con las reglas de tránsito vial, pues cuenta con un indicador de velocidad y de distancia recorrida. 

6.-Sistema de iluminación

El sistema de iluminación también forma parte del sistema eléctrico de un auto. Las luces exteriores, es decir de los faros e intermitentes, indican y alumbran el camino por donde circulamos, lo que ayuda a evitar accidentes automovilísticos. Mientras, las luces interiores, o luces de cortesía, iluminan el interior del vehículo cuando está oscuro. 

¿Fallas en el sistema eléctrico de tu auto? En Thinkcar somos expertos en el diagnóstico automotriz, no dejes a tu coche en manos de cualquiera y pregunta por toda la variedad de scanners automotrices que tenemos para ti. 

Share on Facebook Share on twitter
Related Posts