Cuando compraste tu auto, ¿qué fue lo que más te gustó? Por lo regular, solemos escoger el modelo y color que mejor se adapta a nuestra personalidad; sin embargo en algunas ocasiones al poco tiempo, se pierde el encanto y ya no nos agrada del todo la apariencia de nuestro auto.
En esas situaciones comprar un nuevo coche no es la única opción, sino que en la actualidad modificar y reemplazar componentes del carro se ha convertido en una actividad bastante popular y común, que incluso se le ha asignado un nombre en especifico: tuning o tunear, como lo conocemos en español.
No obstante, tunear un auto implica hacer cierta inversión que puede resultar bastante elevada, por ello se requiere de cierta planeación e investigación de antemano.
Pero descuida, que si lo que buscas es que tu carro luzca completamente único, entonces no dejes de leer, que le preguntamos a nuestros expertos en diagnóstico automotriz cómo se puede tunear un auto sin gastar mucho, estas fueron sus respuestas.
¿Qué se le puede cambiar a un auto para tunearlo?
Antes de cualquier cambio que quieras realizar en tu coche, te recomendamos investigar sobre las normas y regulaciones de tu localidad respecto a los requisitos que hacen seguro y legal conducir un automóvil. Tunearlo sin respetar estas pautas, podría hacerte acreedor a una multa o peor aún, a la cancelación de garantía de tu auto.
Ahora, te dejaremos un listado de las partes que puedes modificar de un carro a un precio asequible, y que, para evitarte problemas, tienen un porcentaje realmente bajo de ir contra las leyes de movilidad.
1.- La suspensión
Mejorar el sistema de suspensión es una increíble opción para tunear tu automóvil de forma económica. Sin embargo, contactar con algún especialista en diagnóstico automotriz nunca vendrá mal y es algo que te aconsejamos de primera mano, ya que contar con una guía profesional hará que las posibilidades de averiar o dañar el sistema de suspensión, sean nulas.
Puedes empezar por aumentar la rigidez del chasis en los ejes y alinear las ruedas de tu auto, instalando barras estabilizadoras. Claro, siempre debes tener en mente qué es lo que deseas lograr con la modificación, pues los resultados variarán de la rigidez. Es decir, ya sea si quieres tomar curvas a alta velocidad o buscas tu comodidad en superficies muy irregulares, podrás decidir entre una suspensión rígida o una suspensión suave.
2.- Rines
Puede parecer un cambio minúsculo o muy básico, sin embargo, en el mundo del tuning de autos, incluso el cambio de rines y neumáticos, puede hacer toda la diferencia y cambiar totalmente el aspecto del auto.
Hoy en día, está en su auge la tendencia de colocar rines grandes y de perfil delgado, jugando con la imagen visual y logrando dar la ilusión de tener unos neumáticos más altos.
Pero si deseas algo más llamativo para tu auto, te aconsejamos instalar rines de colores, preferentemente rojos. Ya verás cómo destacará entre todos y muchos voltearán a ver tu carro al menos dos veces.
3.- La pintura de la carrocería
Además del cambio de los rines, reemplazar la pintura de la carrocería es una forma muy común de tunear un coche.
Es una actividad relativamente ecónomica, sin embargo el precio también depende del tipo de color y acabado que quieras. Por ejemplo, el mate y los tonos brillosos son más asequibles a comparación de las pinturas que cambian de color según la iluminación que le llegue al vehículo.
Incluso existen conductores que dejan volar su imaginación y crean verdaderas obras de arte en la carrocería. Optan por no cambiar sólo el color, sino que eligen diseños únicos, por ejemplo plasman desde patrones con llamas o figuras geométricas hasta retratos de personas.
Si aún no estás seguro de qué tonalidad quieres que tenga tu coche, recuerda que tenemos un artículo sobre cómo elegir el color de tu auto, estamos seguros que te ayudará a tomar una buena decisión.
4.- Reprogramación de la centralita electrónica
Muchos conductores cuando quieren tunear su vehículo, además de cambiar su apariencia, también buscan modificar la forma en la que trabaja, ya que les interesa aumentar su potencia.
De ahí que, por lo regular, se opte por realizar una reprogramación moderada. Si es lo que te interesa mejorar en tu carro te recomendamos que acudas únicamente con un mecánico que cuente con herramientas como scanners automotrices, de lo contrario tu vehículo podría desarrollar fallas en la centralita electrónica.
Como te diste cuenta, tunear un auto no implica necesariamente gastar mucho para cambiar toda la carrocería de tu vehículo, sino con pequeñas cosas como el reemplazar la pintura o instalar rines de colores, pueden darle un toque único y lleno de personalidad a tu coche.
No te vayas sin antes darle un vistazo a nuestro catálogo de scanners automotrices, contar con este tipo de dispositivos te ayudarán a aumentar la vida útil de tu carro, sobre todo si son marca Thinkcar, ¡qué esperas para probar su efectividad!