Conoce las funciones ocultas de un parabrisas

Conoce las funciones ocultas de un parabrisas

¿Qué es lo que más notas de un auto? Seguramente lo primero que se te viene a la mente son cosas como el modelo o el color, pero ¿alguna vez has pensado en la importancia que tiene el parabrisas para tu seguridad?

A pesar de lo que parece, para asegurar la vida útil de un vehículo no sólo es importante conocer sobre temas como las fallas en la bomba de gasolina, sino que también implica reconocer los distintos componentes que integran a tu auto. 

Aunque no es obligación saber sobre el funcionamiento de cada una de las partes de un coche, existen datos interesantes del parabrisas que conocerlos harán que le prestes más atención y conozcas por qué todo vehículo cuenta con uno. 

Si pensabas que en un diagnóstico automotriz sólo se revisa el estado del motor de tu coche, entonces continúa leyendo y entérate sobre los sensores, cámaras y demás funciones que tiene integrado un parabrisas y que seguramente no conocías.

1.- Protección contra la radiación infrarroja

Seguramente has escuchado que exponerse mucho tiempo al sol puede ocasionar problemas severos en la piel, pues los rayos UV son muy dañinos, por ello si tu trabajo te exige estar durante horas al volante, será mejor que tomen en cuenta lo siguiente:

¿Sabías que un parabrisas filtra hasta un 90% de los rayos UV? Todo gracias a una lámina de óxido metálico con la que está diseñado, este material recibe la radiación infrarroja del sol, pero no la retiene, en su lugar hace que los rayos UV reboten y queden afuera del habitáculo de tu auto. 

De otra forma la piel y la vista del conductor y del piloto estarían en constante exposición al sol y a la radiación infrarroja

2.- Aporta resistencia estructural

Una de las cosas que más impresiona es el hecho de que el 30% de la resistencia de un vehículo la aporta el parabrisas.

Representa un alto porcentaje si piensas en la fragilidad que tiene un vidrio, sin embargo gracias al sílice y el carbonato de potasio con los que está diseñado el cristal de un auto es que puede ser tan resistente y con gran volumen en su tenacidad de tracción.

Por ello, los especialistas en diagnóstico automotriz aseguran que un parabrisas es capaz de evitar el hundimiento del techo en casos donde el auto se vuelque. 

3.- Sistema de Asistencia a la Conducción

Actualmente, la mayoría de los parabrisas cuentan con sensores y cámaras conectadas al Sistema de Asistencia a la Conducción, mejor conocido como como ADAS (Advanced Driver Assistance Systems).

Este sistema te ayuda a detectar si el auto se sale del carril, reduce el impacto en un accidente, y controla los sensores de luz y lluvia, para que se activen automáticamente las luces y el limpiaparabrisas. 

En caso que tu parabrisas se estrelle acude con especialista en diagnóstico automotriz para que te ayude a sustituir y calibrar sensores y cámaras nuevas. 

4.- Protección térmica en tiempos de frío

Durante las temporadas de frío es normal encontrar el parabrisas no sólo empañado sino que también con una ligera capa de hielo, sobre todo en lugares donde las temperaturas tan bajas provocan nieve.

Con un parabrisas empañado es casi imposible conducir sin provocar algún accidente automovilístico, por ello muchos conductores optan por retirar el hilo ellos mismos, sin embargo existen parabrisas térmicos que pueden hacer este trabajo más sencillo.

Diseñado con una especie de malla, un parabrisas térmico emite el calor necesario que hará que el hielo se derrita y el vidrio quede desempañado. Este mecanismo funciona de manera muy similar al de una luneta trasera, que emite calor a través de una pintura conductora.

5.- Aislamiento de ruido

Manejar es una actividad que requiere concentración, ya que no sólo es estar al pendiente de lo que se tiene enfrente, sino que involucra estar atento en todas las direcciones, por ello muchos conductores suelen estresarse con los incesantes ruidos de la calle, pero descuida que una excelente opción contra este problema es un parabrisas con aislamiento acústico.

Mientras un parabrisas común sólo aísla el ruido de los demás coches y de la lluvia, los parabrisas hechos con laminado son capaces de reducir hasta el 30% del sonido. 

Por ello, si buscas que tu auto sea un espacio donde todos tus pasajeros, e incluso tú, puedan conversar y disfrutar de un viaje tranquilo sin tanto ruido, tu mejor opción es un parabrisas con aislamiento acústico.

¿Ya conocías todas estas funciones de un parabrisas? Como te diste cuenta, un parabrisas refuerza la seguridad y resistencia de tu auto, además de ayudarte a tener un viaje más cómodo.

No te vayas sin antes consultar todos los productos que en Thinkcar tenemos especialmente para ti, desde programadores de computadoras automotrices hasta herramientas para taller mecánico, todos con tecnología de punta y de la mejor calidad. 

Share on Facebook Share on twitter
Related Posts