Conforme crecemos debemos enfrentarnos a nuevos retos y muchas veces esto implica que debamos aprender algo nuevo, para algunas personas esto no puede parecer algún problema pero para otras salir de su zona de confort es algo muy desafiante.
El comenzar a manejar suele ser el miedo de muchas personas, sobre todo si deben enfrentarse a un auto estándar ya que para poder manejar este tipo de vehículo necesitamos de buena coordinación y de algunos conocimientos extras para poder conducirlo.
Sin embargo, así como dicen que lo que bien se aprende no se olvida, el manejar un estándar va a ser muy difícil que se te olvide, eso sí hay que practicar constantemente.
Pero si estás buscando información para aprender a manejar un automóvil estándar y hacerlo de la manera correcta y evitar realizar un diagnóstico automotriz porque hay algún problema con su funcionamiento lo que puede resultar en reparaciones costosas, entonces este artículo te interesa, ya que aquí encontrarás una guía para aprender a manejar un auto estándar.
Lo que debes saber antes de conducir un estándar
Aunque estés entusiasmado de aprender a manejar un automóvil estándar, hay algunas recomendaciones que tenemos para ti, entonces antes de prender el coche, presta atención a lo siguiente:
1.- Ubica las partes del auto
Antes que nada, lo mejor es tener una noción de las partes de tu automóvil, ya que lo mejor es conocer aquello que vas a conducir, ¿por qué? Esto te da conocimientos sobre cómo funciona y dónde se encuentra cada elemento, desde las intermitentes, luces y direccionales.
En caso de que no los conozcas te invitamos a leer nuestro artículo sobre las partes de un carro estándar, de esta manera puedes tener una mejor idea del funcionamiento de tu auto antes de exponerte a un accidente.
Además al conocer las partes y el funcionamiento del sistema de un auto estándar es más probable que puedas detectar si se está presentando alguna falla o problema y lo lleves más rápido a un taller que cuente con un scanner automotriz.
Por lo menos debes poder identificar el clutch y diferenciarlo del freno y el acelerador, así como el funcionamiento de la palanca de cambios, ya que son las partes claves para comenzar a manejar un auto estándar.
2- Lleva un acompañante experimentado
Al ser principiante lo mejor es que las primeras veces que salgas a practicar lleves un acompañante que tenga experiencia manejando vehículos estándar, ya que esta persona te puede resolver cualquier duda que tengas y apoyarte en caso de que estés en problemas o en una situación complicada.
Eso sí, lo mejor es que contrates una escuela de manejo que cuente con certificación y autos diseñados para el aprendizaje de la conducción ya que así no te estás exponiendo a algún accidente y al contar con doble volante ellos pueden tomar el control desde el asiento del copiloto.
3- Aprende las leyes de vialidad
Al contratar una escuela de manejo te suelen explicar más allá de cómo hacer un cambio de velocidades o los pies que pisan el acelerador y freno, sino que también te dan una introducción a las leyes que permiten una buena circulación por las calles.
Pero en caso de que seas autodidacta lo mejor es que te informes sobre las leyes de vialidad en tu ciudad y país ya que cada entidad tiene su reglamento, reconoce el sentido de las calles y qué maniobras están permitidas.
Guía para manejar un coche estándar
Ya que tienes todo lo anterior es momento de aprender a conducir un auto estándar, así que sigue estos pasos para aprender a manejar un automóvil estándar:
1.- Enciende el auto en neutral
Antes de mover la palanca de velocidades, debes ponerte el cinturón de seguridad y ajustar los espejos y el asiento para que esté a tu altura, no estés incómodo y tengas visualización a los costados de tu auto.
Para encender el motor, fíjate que no tenga el freno de mano y que la palanca de cambios esté en la posición neutral, en caso de que se encuentre en primera, deberás pisar el freno y el clutch y mover la palanca al centro (donde no se encuentra ninguna velocidad) a la N que significa neutral.
Cuando ya esté listo quita el freno de mano y enciende el motor con tu llave automotriz, ¿por qué debe estar en neutral? Así evitas que el automóvil avance bruscamente ya que no se encuentra en una velocidad y de esta manera evitas chocar con tu casa, portón o el auto que tengas delante.
2.- ¿Cómo acelerar?
Para muchos el paso que más se les dificulta es la aceleración del vehículo apenas está encendido, sobre todo porque debemos activar el clutch para meter la primera velocidad al mismo tiempo que pisamos el freno.
Esa es la parte fácil ya que una vez teniendo primera deberemos quitar el pie del freno para ponerlo en el acelerador y al mismo tiempo que pisamos éste debemos ir retirando el pie izquierdo del clutch lentamente. ¿Por qué de esta manera? En caso de hacerlo rápido posiblemente el auto se jalonee o hasta se apague.
Como te puedes dar cuenta no es algo sencillo pero la práctica hace a la perfección entonces no te desanimes todos estuvimos en tu posición. Eso sí cada que esté parado y vayas a acelerar deberás repetir este paso.
3.- Cambiar de velocidad
Como puedes darte cuenta hay más de una velocidad en un auto estándar, esto se debe a que la primera velocidad sólo funciona para arrancar el vehículo, por lo que cuando comiences a acelerar deberás aumentar de velocidad a segunda, tercera y así sucesivamente.
Pero ¿cómo saber si ya es momento para cambiar velocidades? Para ello debes poner atención al sonido del motor o revisar que el tacómetro marque entre 2500 y 3000 revoluciones por minuto.
Eso sí, en cada cambio de velocidad debes presionar el clutch y retirarlo mientras presionas el acelerador para que tu auto no se apague a mitad de la calle. De ahí que mencionemos que para manejar un auto estándar es necesario contar con buena coordinación.
4.- Para el vehículo
Conforme vas bajando de velocidad ya sea para pasar por un tope o al ir deteniéndote en un semáforo deberás pisar el clutch y poner la palanca en neutral para ir frenando poco a poco.
En caso de que llegues a frenar sin presionar el clutch y mientras esté puesta una velocidad lo más probable es que se apagará el motor de tu auto, así que debes estar al pendiente de todos los movimientos que realices mientras manejas un auto estándar.
En caso de que detectes que tus frenos no están funcionando te recomendamos que revises el estado de tu sistema de frenos para evitar accidentes y ponerte y a tu familia en riesgo.
5.- Estaciona el auto
De igual manera, una de las partes complicadas de aprender a manejar un auto estándar es estacionarse.
Una de las mejores maneras de estacionarse es en reversa pero antes tienes que parar por completo el auto, ya que si no lo haces te estás exponiendo a que la caja de cambios se descomponga.
Luego deberás volver a pisar el clutch para ponerlo en reversa y poder comenzar a estacionarte. Hay autos que cuentan con sistemas auxiliares de conducción que te ayudan a estacionarte correctamente.
Como puedes darte cuenta para aprender a manejar coches estándar necesitas práctica continua por lo que te recomendamos que antes de salir a calles concurridas practiques constantemente.
Y en caso de que detectes que tu auto está fallando llévalo a un taller con un scanner automotriz para que realicen un diagnóstico automotriz, recuerda que puedes encontrar los mejores escáneres automotrices en Thinkcar.