La presencia de las mujeres ha sido indispensable para el desarrollo de todo tipo de industrias, aún cuando sus esfuerzos se llegan a invisibilizar por la desigualdad que ha existido tanto en el pasado como en el presente.
En Equipo de Thinkcar queremos reconocer el trabajo de las mujeres gracias a las cuales, no tendríamos un mundo como lo conocemos actualmente, por ello, y para conmemorar el Día de la Mujer nuestro artículo del día de hoy tratará sobre las 7 mujeres que cambiaron la industria automotriz con su ingenio y destreza.
¿Quieres conocer a las creadoras de varios elementos que se encuentran en los automóviles de la actualidad y de aquellas que siguen transformando la industria incluso al día de hoy? Entonces te invitamos a que sigas con la lectura, a continuación te las presentaremos.
1.- Stephanie Kwolek
Iniciaremos las presentaciones con Stepanie Kwolek, una mujer que llegó a aportar a la industria automotriz uno de los materiales más resistentes con los que se hacen diferentes partes automotrices, desde cinturones, filtros e incluso neumáticos. Estamos hablando de la fibra Kevlar.
Este material lo llegó a descubrir cuando estaba trabajando con polímeros e intentó centrifugar una de las sustancias líquidas que manipulaba en ese momento para separar sus fibras.
Así fue como logró dar con lo que conocemos actualmente como fibra Kevlar, un material que soporta altas temperaturas y que es hasta cinco veces más resistente que el acero. Por estas características es uno de los más utilizados en las partes automotrices, especialmente en los neumáticos.
El descubrimiento de este material por Kwolek permite que los neumáticos que se fabrican con esta fibra tengan una rotación mucho más ligera y, por lo tanto, se reduce la carga del motor del automóvil. Gracias a esto se previenen las reparaciones costosas y diagnósticos con escáner automotriz por fallas en el motor de los autos.
2.- Mary Barra
Una de las figuras más importantes de la industria automotriz en la actualidad es Mary Barra. Y esto no lo decimos a la ligera, ya que fue nombrada como una de las mujeres más poderosas del mundo por Forbes.
Su título no es en vano ya que se convirtió en la primera mujer en el mundo en liderar una de las empresas más importantes a nivel global: General Motors.
Mary Barra comenzó a trabajar en esta compañía supervisando los cofres de los vehículos, con el tiempo se fue abriendo paso a puestos cada vez más altos como directora de comunicaciones para América del Norte, jefa de ensamblaje en Michigan, y otros más que la llevaron finalmente a ser la CEO de General Motors.
El trabajo de esta mujer sigue dejando huella, tanto en la empresa como en la industria en general, ya que no sólo benefició el aumento de ventas y sacó adelante a la compañía en un tiempo de crisis, sino que es generadora de cambios con la apuesta por un futuro eléctrico impulsando la fabricación de más automóviles de manejo autónomo y eléctrico.
3.- Margaret Wilcox
Volvamos al pasado con Margaret Wilcox, una mujer que cambió la experiencia de la conducción para hacerla más cómoda y segura incluso en temporadas invernales, ya que es la responsable del sistema de calefacción en los automóviles.
Su invento permitió controlar la temperatura del interior de los vehículos para que no fuera tarea difícil manejar bajo temperaturas altas. El primer sistema de calefacción que patentó en 1893 funcionaba por medio de una serie de conductos en la parte inferior del automóvil en los cuales circulaba agua caliente para mejorar la temperatura interna del coche.
Este sistema también permitió que el manejo fuera mucho más seguro en climas extremos, ya que funcionaba para evitar la condensación de los cristales. Actualmente se sigue utilizando la base de su innovación para aclimatar el espacio de los automóviles de todo el mundo.
4.- Florence Lawrence
En el pasado la reparación de los vehículos era aún más complicada que los procesos de la actualidad en los que es posible utilizar un escáner automotriz para el diagnóstico de las fallas, por esta razón se tenían que idear maneras para evitar los daños a los automóviles específicamente por accidentes de tránsito.
Florence Lawrence fue una de las personas que identificó la necesidad de reducir los accidentes automovilísticos en una época en la que eran muy comunes debido a que los vehículos no tenían un dispositivo para indicar cuándo darían vuelta y para dónde.
Por ello creó un sistema que llamó “brazos de dirección” que consistía en dos banderas a los extremos que se activaban con un interruptor desde el interior del vehículo, de esta manera inventó las primeras direccionales para automóvil.
Así Lawrence marcó un antes y un después para los sistemas de seguridad automotrices reduciendo con su invento los accidentes provocados por la falta de señalamientos en los vehículos.
5.- Mary Anderson
Una más de las mujeres que han aportado a la seguridad automotriz es Mary Anderson, quien creó un accesorio para los autos que hiciera posible el manejo incluso ante las inclemencias del tiempo, ya sea por nieve o lluvia.
Antes del aporte de Anderson a la industria vehicular, los conductores tenían que pensarlo dos veces antes de manejar sus automóviles si estaba lloviendo en las calles, ya que tenían que salir de sus vehículos para limpiar el parabrisas cada cierto tiempo si no querían ponerse en riesgo al conducir sin visibilidad del camino.
Por ello Anderson creó lo que conocemos actualmente por limpiaparabrisas. Este primer limpiaparabrisas estaba diseñado con varillas de metal con gomas en los extremos que eran los que limpiaban el cristal del auto. Para evitar que los usuarios salieran del auto éstas se podían manipular desde el interior por medio de una palanca.
Este sistema fue el inicio de uno de los elementos más útiles en los automóviles que tenemos al día de hoy. Lamentablemente aun cuando sabemos que esta innovación llegó a nosotros por ingenio de Mary Anderson ella nunca se benefició de su invento.
6.- Mayra Gonzalez
Así como existen mujeres que aportan al mundo automotriz con sus creaciones, también tenemos ejemplos de figuras que con su capacidad de liderazgo marcan un parteaguas en la historia de los automóviles.
Este es el caso de Mayra González, quien en 2015 dejó su huella en la industria al convertirse en la primera mujer en tener un puesto directivo en una empresa automotriz en México con su ascenso como directora general de Nissan en el país.
Con su vasta capacidad logró aumentar las ventas de la compañía al ser parte de un proyecto de red de distribución, esto la llevó a subir escalones dentro de la empresa hasta ser nombrada directora global de ventas en Japón. De esta forma puso en alto nuestro país al ser la primera mujer mexicana en asumir un puesto directivo en el organigrama de Nissan.
7.- Suzanne Vanderbilt
La última en nuestra lista de grandes mujeres es Suzanne Vandebilt, una diseñadora que también se involucró en un mundo regido y pensado para los hombres pero en el cual logró destacar por sus capacidades a pesar de los obstáculos.
Suzzane se integró al equipo de “Damsels of Design” de la compañía General Motors, una estrategia creada a mediados de los años 50 para que la empresa llegara a un público femenino.
Este era un plan que aparentaba la apertura de espacios de trabajo para las mujeres en la industria automotriz, sin embargo, no tardó en llegar un directivo al que no le parecía correcta la incorporación de este grupo de diseñadoras en la empresa y rechazó que trabajaran en conjunto con sus diseñadores principales.
Muchas de las diseñadoras que formaban parte de la compañía por este grupo de “damiselas” terminaron saliendo poco a poco de la empresa, pero Suzanne Vanderbilt fue una excepción a ello.
Su perseverancia y capacidad para el empleo le permitió mantenerse en la compañía hasta abrirse paso y ser finalmente diseñadora en jefe de Chevrolet Interior Studios, siendo así una de las tantas mujeres que aportaron grandes cosas a la industria automotriz.
La lista que les presentamos, aunque es breve, es una muestra de que existen mujeres que han generado cambios y aportaciones importantes en todos los ámbitos incluído el mundo de los automóviles, e incluso que siguen abriéndose paso en una industria que se piensa que es exclusiva para hombres.
Esperamos que con estas historias puedas reconocer que la industria automotriz no sería de la manera en la que la conocemos actualmente sin la contribución de una gran cantidad de mujeres talentosas. Para que más personas conozcan sobre ellas no olvides compartir este artículo para darles el reconocimiento que merecen.