Desde que se creó el automóvil se ha revolucionado nuestra manera de movernos y se ha arraigado tanto en nuestro día a día que en la actualidad hay cultura y una historia alrededor de éstos. Tanto que hay coches que se han quedado en el imaginario colectivo, ya sea por sus innovaciones como Tesla, o porque se volvieron íconos como el Vocho de la Volkswagen.
Justamente de éste último el equipo de Thinkcar quiere hablarte el día de hoy, esto porque el 22 de junio es el Día Internacional del Vocho. Y nuestra manera de celebrarlo es traerte más información sobre su historia.
Entonces el día de hoy vamos a dejar de lado los temas sobre averías mecánicas, sin embargo, si detectas que tu auto está fallando te recomendamos que vayas con un especialista en diagnóstico automotriz para verificar cuál es el problema.
¿Quién es Ferdinand Porsche?
Para comenzar a hablar de uno de los vehículos más vendidos en el mundo, debemos hablar de su creador, Ferdinand Porsche fue un ingeniero austriaco quien desarrolló más de 380 diseños en su carrera incluídos el Vocho de Volkswagen.
De hecho es una de las personas con mayor impacto en el mundo automotriz ya que en 1898 diseñó un motor eléctrico para el modelo Porsche-Lohner, desarrollando así el primer automóvil híbrido con tracción integral del mundo.
Sin embargo, con la llegada de la Primera Guerra Mundial tuvo que dejar de lado los coches para construir aviones de combate. Después de la guerra trabajó en Steyr Works quienes después de fabricar armas se dedicaron al ensamblaje automotriz.
En 1931 Porsche se enfocó en su propio taller en Stuttgart, una ciudad que se le conocía como el centro de la industria automotriz en Alemania. Aquí es donde retomó su diseño de vehículos, de los cuales algunos de ellos fueron antecesores del Vocho.
Un auto para el pueblo: Vocho de Volkswagen
Porsche tenía el objetivo de hacer un vehículo que fuera especialmente para el pueblo, accesible y económico, algo que casi consigue cuando trabajó con el Barón Fritz Von Falkenhayn, en donde creó el Tipo 32, el vehículo más similar al Vocho. Lamentablemente este proyecto fracasó y ocasionó que el barón retirara su apoyo y de esta manera se quedó sin mecenas.
Pero esto no duró mucho tiempo ya que esta idea de “un auto del pueblo” se compaginaba muy bien con los ideales de nada más y nada menos que Adolfo Hitler. Él creía que para propagar su ideología se necesitaba que las personas se comunicaran y para ello necesitaba que pudieran transportarse.
Esta fue la razón por la que el Führer contactó a Porsche y firmaron un contrato para la creación del Vocho. Este contrato fue un acuerdo entre Hitler, Porsche y la Asociación de la Industria Alemana del Automóvil que se firmó el 22 de junio de 1934. Ahora entiendes porque es el Día Internacional del Vocho.
Comienzos del Vocho
Este acuerdo le otorgó a Porsche la posibilidad de crear un automóvil funcional para todos. Diseñó un auto que fuera accesible económicamente, familiar y, de las cosas más impresionantes, que su consumo de gasolina fuera de 7 litros por 100 km recorridos, además de tener un motor que se enfriara por aire.
Porsche emitió una petición a la Asociación Alemana de automóviles para que le dieran un año para terminar el proyecto, sin embargo sólo le dieron 10 meses. Una vez que terminó con los cambios de Hitler se obtuvo el diseño final listo para comenzar con la producción de un millón de Vochos al año.
Sin embargo, la suerte de Porsche cambiaría ya que se pausó la fabricación del Vocho por el inicio de la Segunda Guerra Mundial en 1939.
Inicio de la producción del Vocho
Fue hasta 1945 cuando se reanudó la producción en masa de este automóvil, pero debido a la crisis postguerra sólo se pudieron fabricar 630 unidades, creciendo para los dos años siguientes a 1000 unidades al mes para 1946 y 1947.
Si bien fue un auto que desde que salió fue querido, su éxito despegó cuando comenzaron sus exportaciones, pues hasta la fecha en la que se descontinuó el Vocho logró vender más de 23 millones de unidades.
De esta manera la visión de Porsche no sólo se cumplió sino que se expandió a nivel mundial ya que la demanda fue tanta que se necesitó establecer plantas principales tanto en México como en Brasil.
El amor de México por el “escarabajo”
Y con la llegada de estas plantas creció el amor por el Vocho, de hecho México fue quizás el país que mejor recibió a este auto, ya que una vez que llegó a nuestro país se popularizó exponencialmente, justo por ser un automóvil accesible y cómodo.
La producción del Vocho en México comenzó en 1964 y fue hasta 1976 que salió al mercado el primer Vocho fabricado completamente en territorio mexicano.
Se llegaron a producir más de 1 millón de unidades en México, esto convirtió a la fábrica mexicana en la más productiva en el mundo, hasta mayo del 2003 cuando se anunció que se descontinuaría al Vocho.
Adiós al Vocho
Si bien no es un auto que haya durado muchos años en el mercado como otros, su impacto lo convirtió en uno de los autos más emblemáticos de la historia, tanto así que su iconicidad trascendió a formar parte de películas como en obras de arte.
De ahí que se considere como un clásico, y hasta la fecha muchas personas buscan tener uno de ellos, por esta razón quisimos compartirte la historia de este modelo y del por qué se celebra el Día Internacional del Vocho.
Si te gustó el artículo del día de hoy no olvides compartirlo con tus conocidos y en tus redes sociales para que sepan más del escarabajo.
No olvides que en Thinkcar puedes conseguir los mejores scanners automotrices así como mantente al pendiente de nuestro blog para que no te pierdas del contenido que estamos preparando para ti.